Nace el Consejo Permanente de Afrodescendientes de las Américas y el Caribe

762a807c18a71a615f78bba8be877712.jpg

Tras una reunión de tres días de diferentes líderes y lideresas afrodescendientes de las Américas, el Caribe y otras partes del mundo, reunidos en Cali, Colombia, se dio nacimiento al Consejo Permanente de Afrodescendientes (Copafro) cuya misión será el fortalecer y lograr el desarrollo integral de los pueblos afrodescendientes.

El exdiputado y actual Director General de Tierras, Jorge Medina, explicó que el Copafro nace con motivo de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Decenio Internacional de los Afrodescendientes aprobado por las Naciones Unidas y reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es una instancia internacional que articulará todas las acciones encaminadas al cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados y Organismos Internacionales en materia de desarrollo de los pueblos afrodescendientes, además de sumar a otras instancias para lograr este fin”, indicó Medina, quien fue el representante de Bolivia en este encuentro internacional.

Justicia, Reconocimiento y Desarrollo, esos serán los tres pilares que guiarán el trabajo del Copafro, cuya secretaría pro témpore fue conformada por Oscar Gamboa de Colombia, Epsy Campbell de Costa Rica y Celia Sacramento de Brasil, con el apoyo de Igor Correa de Colombia.

Esta secretaría estará encargada de elaborar un plan de trabajo, financiamiento mecanismos de coordinación y comunicación del Copafro y estará encargada además de dar a conocer masivamente sobre la constitución de este Consejo a nivel de las cancillerías de los Estados, la secretaría de las Naciones Unidas, la OEA, y otros organismos internacionales e internos, así como medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

Entre el 16 y 18 de noviembre se desarrolló en Cali un encuentro de la Alianza Mundial Afro en las que se debatieron temas y necesidades en común de la comunidad negra en diferentes países.

Del encuentro participarán principalmente representantes y autoridades de Costa Rica, Jamaica, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, EEUU y otros países del África y de la región.